¿Crees que el próximo año el ayuntamiento denunciará con contundencia a los que no recogen las cacas de sus perros?

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Y por qué no en Valencia?: Corvera multará hasta con 300 euros a quienes paseen su perro por los parques.


El Ayuntamiento de Corvera podrá multar hasta con 300 euros a los vecinos que se paseen por los parques públicos con su perro, según la nueva ordenanza municipal ya en vigor. El concejal de Seguridad de Corvera, Miguel Bernardo, que hoy se reunirá con algunos propietarios que han protestado por la medida, defiende la normativa, "que ha sido aprobada por todos los grupos políticos" y trata de evitar, entre otras cosas, la presencia de excrementos de canes en los parques.
El concejal ha calificado de "minoría" los que están en desacuerdo con esta ordenanza que obliga a los propietarios a buscar alternativas a sus habituales paseos por los parques del concejo.
Desde la Plataforma pro Albergue de Animales de la comarca, Dolores Hoffman recuerda cómo una ordenanza similar tuvo que ser retirada hace algunos años en Castrillón, por las protestas de los vecinos.
Incluso tachan la medida de "anticonstitucional, porque se puede pedir que los perros no generen molestias, pero jamás prohibir", ha declarado Hoffman, que, además, ha asegurado que la minoría de la que habla el concejal, no es tal, por lo que no descarta movilizaciones de protesta. 
---------------------------------------------------
Esta noticia es de enero del 2010. Posiblemente a estas alturas la hayan retirado o que directamente no la hayan aplicado nunca. Si lo han hecho, como ocurre en muchos parques valencianos, la gente notaría la diferencia entre lo que es un parque donde está prohibida la entrada de perros y uno donde se permite. En el primer tipo de parques los niños y personas pueden pasear tranquilamente sin temos a encontrar caca. ¿Nadie piensa en el riesgo sanitario?. ¿Cómo podemos ser tan borregos?
Las cacas de perro son un problema de salud pública, no solo ensucian las calles, también son portadoras de enfermedades contagiosas para los humanos y para otros animales. Los parásitos intestinales en los perros son más comunes de lo que se cree. Las heces son un material biológico contaminante en el cual los parásitos pueden permanecer activos durante largos periodos de tiempo. Pueden infestar a otros perros y son transmisibles a las personas.

Consejos útiles sobre los parásitos del Perro
Para evitar el riesgo de transmisión de los perros a los humanos hay que tener en cuenta ciertas medidas de prevención. Es importante recoger y eliminar las heces de los animales. Debemos quitarles de la calle y depositarlos en la basura.

Nuestra higiene es también fundamental: debemos lavarnos las manos después de tocar a nuestra mascota y con más razón si vamos a comer.

Asimismo, hay que evitar jugar con los perros en zonas con muchos excrementos y no dejar que los niños toquen la tierra o los objetos y juguetes del animal que hayan estado en contacto con tierra o césped de los jardines donde haga sus necesidades nuestro perro. También es conveniente evitar que los animales nos chupen la cara.

La desparasitación y seguir estos pequeños consejos es suficiente para evitar malas compañías en el organismo nuestro y de nuestra mascota.